OCTUBRE ROJO
La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.
Ernesto Guevara
Dicen los que saben que la Historia la escriben los vencedores, de lxs vencidxs se dicen mentiras y calumnias, cuando se les menciona, porque para los de arriba, es mejor no nombrarlos y así tratar de eliminarlos de la memoria. Y traer al presente personajes, historias y demandas es para nosotxs, lxs de abajo, una responsabilidad para con los que lucharon por un mundo libre y justo, es por lo que en este mes, octubre, queremos recordar a lxs compañerxs asesinados a manos del ejército en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco un 2 de octubre, que a 43 años de distancia no nos cansamos de exigir el castigo para los genocidas y recalcamos que no habrá ni perdón ni olvido.
Un año antes, el 9 de octubre de 1967, era asesinado en Bolivia Ernesto “Che” Guevara, una de las figuras más emblemáticas de la lucha por la revolución en América Latina, cuya estrategia, filosofía y ética han sido vitales para la izquierda en todo el continente. A 44 años, no olvidamos.
El 22 de octubre se cumplieron 10 años de aquel decreto expropiatorio con el que el gobierno pretendía despojar de sus tierras a los pueblos que se agruparon en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que muy dignamente encabeza San Salvador Atenco; lograron echar por tierra tal decreto e impedir el megaproyecto del nuevo aeropuerto, desmintiendo que el memorial de las luchas del pueblo cuenta sólo derrotas, ésta fue, sin duda, una gran victoria.
Y un poco más presente recordamos que el 11 de octubre de 2009, el que mal gobierna este país decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) desempleando a más de 45 mil trabajadores, de los cuales, a pesar y en contra de todo, resisten muy dignamente cerca de 14 mil que no solo no se han liquidado sino que mantienen una lucha de resistencia por el derecho a una vida digna que en este sistema capitalista sólo pueden tener con su trabajo.
…Y más de 500 años después, los pueblos indios gritan:
¡LA LUCHA SIGUE!